FiraTàrrega nació en 1981, gracias a la iniciativa del entonces alcalde de Tàrrega, Eugeni Nadal, y fruto de una confluencia de ideas: convertir la Fiesta Mayor de la ciudad en una gran fiesta; animar a la gente a participar e implicarse y poner el urbanismo de la ciudad al servicio de un proyecto cultural, en este caso el teatro.
Para sacar adelante este proyecto Nadal contó, desde el primer momento, con la complicidad de Xavier Fàbregas, jefe del Servicio de Cinematografía y Teatro de la Generalidad de Cataluña y de Joan Font, director de Comediants.
La fiesta popular que fue en sus inicios la Feria de Teatro evoluciona y se profesionaliza progresivamente hasta convertirse en un fenómeno sociocultural con particularidades únicas. Con los años, la ciudad es reconocida en todo por su cita teatral y el modelo pionero de la Feria es adaptado e importado en diversas ciudades del Estado español.
En 2007 la Feria emprende un proceso profundo de redefinición y se marcan como directrices principales , reforzar su posicionamiento en el ámbito internacional con el fin de convertirse en un espacio profesional de referencia y ejercer liderazgo en el sector de las artes escénicas , y en el terreno artístico , se plantea generar una oferta atractiva y cualificada para que los profesionales que programan continúen interesándose por Tàrrega , singularizando su oferta y definiendo su personalidad . En este sentido , el propósito es hacer una gran incidencia en la creatividad , recuperar a la programación las compañías que tienen el espacio público como referente principal para sus creaciones y reforzar el papel dinamizador que la Feria puede desempeñar en la producción de nuevos espectáculos y en el sector de las artes escénicas . Todo ello se intenta reflejar en el 2007 con una nueva imagen gráfica corporativa que incluye la nueva marca FiraTàrrega y el eslogan complementario Territorio Creativo.